KALÀSCIMA – ITALIA–

LOGO KALÀSCIMA

Cuando las raíces se hacen más profundas se llega hasta Italia. Las voces de Kalàscima son un canto a lo más profundo del ser humano. Te llevan a lo primitivo, a las sombras de la caverna, pero te transportan allí con una máquina del tiempo llena de sintetizadores. Son pulpos virtuosos o tarántulas de mil patas que te harán entrar en trance con su picadura meridional. Nada se les escapa en su red de araña: hay una maraña de cuerdas, panderetas, gaitas, flautas y otros vientos, sonidos eléctricos, batería y bongos.

Alberto Payo, EL MUNDO
 

Kalàscima nos plantea un viaje a través de los sonidos populares del sur de Italia con parada obligatoria en aquellos de la música salentina. Un paseo en el que se recrean a través de la fusión con otros ritmos meridionales, coqueteando también con los sonidos balcánicos, irlandeses y electrónicos, sin perder por un momento un ápice de su carácter popular y festivo.

Desde su nacimiento en 2010 han sido uno de los grupos de referencia de la World Music italiana y, en su corta pero intensa trayectoria, han realizado varias giras por AustraliaEcuadorCanadá, AlemaniaSuiza, DinamarcaBélgica, Japón, Corea del Sur Estados Unidos. No es casualidad que estos músicos hayan colaborado con artistas del calibre de Buenavista Social ClubFranco BattiatoNidi d’AracCarlos NúñezCarmen Consoli o Ludovico Einaudi.

Un viaje que concluye en un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares y raros: zampogna, ciaramella, launeddas, duduk, low whistle, tamburello, mandolina o bouzouki irlandés. La suma resulta un sonido completamente original que, aún estando fuertemente legado al Sur de Italia, se abre con un respiro internacional a la contemporaneidad.

Durante los últimos 5 años han estado presentes en los escenarios españoles, con actuaciones destacadas en: Aste Nagusia de Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Músicas del Mundo de Toledo, Festival Poborina Folk (Teruel), Festival Folk de Plasencia (Cáceres), Fira Mediterrania de Manresa (Barcelona), Festival Pollogómez Folk (Burgos), así como en otras ciudades como Cuenca, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Benlloch (Castellón) o Hervás (Cáceres).

FORMACIÓN:

  • Riccardo Lagana’: Voz principal y percusiones

  • Massimiliano de Marco: Voz principal y cuerdas

  • Luca Buccarella: Voz principal y acordeón

  • Federico Lagana’: Voz principal y percusión

  • Riccardo Basile: Bajo, programaciones y coros

  • Aldo Iezza: Flautas y gaita